Estás en: ›› ›› Los mejores Caminos Naturales, los “hermanos” de las Vías Verdes

Los mejores Caminos Naturales, los “hermanos” de las Vías Verdes

Unos 130 recorridos con más de 10.000 km para hacer a pie o en bicicleta al alcance de cualquiera. Son la Red de Caminos Naturales de España, que nos brinda la oportunidad de recorrer la naturaleza y el medio rural de nuestro país de manera sencilla y accesible. En este post te contamos qué son losCaminos Naturales, dónde están, cuáles son los mejores o cómo visitarlos de manera virtual.

senda del oso caminos naturales

 

Qué son los Caminos Naturales, los “hermanos” de las Vías Verdes 

En otro post os dimos a conocer las Vías Verdes, esas antiguas vías de ferrocarril transformadas en recorridos peatonales y cicloturistas ideales para hacer excursiones en familia y entrar en contacto con la naturaleza.

Pues bien, ahora os vamos a hablar de los “hermanos” de las Vías Verdes, los Caminos Naturales, de los que forman parte. Se trata de antiguos canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas, etc., que se han remodelado para un uso senderista y ciclista. Se recuperan así infraestructuras de transporte en desuso y se les da una nueva vida, para que disfrutemos de la naturaleza y el medio rural de una manera sencilla, segura, accesible y cercana. 

Al igual que las Vías Verdes, son una iniciativa que puso en marcha en el año 1993 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Desde aquel año, se han construido más de 10.300 kilómetros de caminos naturales en toda España, de los que unos 1.300 km son vías verdes. Para ello, según el MAPA, se han invertido hasta ahora más de 250 millones de euros. En este vídeo podemos ver una explicación sobre el Programa de Caminos Naturales con bellas imágenes de algunos de ellos:

Dónde están los mejores caminos

La Red de Caminos Naturales es tan extensa que podríamos decir que todos tenemos uno cerca de casa, ya sea a pie o en transporte público. En concreto, se pueden visitar en la actualidad unos 130 recorridos, como puede observarse en el plano oficial.

Si a los Caminos Naturales les sumamos las Vías Verdes, las posibilidades de excursiones de senderismo y de cicloturismo son enormes: Desde rutas fáciles para paseos de unas pocas horas, hasta rutas senderistas que pueden durar uno o más días, dependiendo de nuestras ganas de andar o pedalear.

El MAPA, en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, actualizaba hace unos meses su folleto en el que incorpora, en castellano e inglés, todos los Caminos Naturales y las Vías Verdes, con todo tipo de información para saber dónde se encuentran y cuáles son.

mapa de caminos naturales

Visita los mejores caminos naturales de forma virtual

Entre 130 recorridos, todos ellos con su encanto y particularidades históricas, naturales y culturales, resulta complicado destacar o recomendar algunos de ellos. No obstante, sus responsables lo han hecho de alguna manera al publicar un espacio web en el que podemos hacer una visita de forma virtual a varios de estos Caminos Naturales

Con imágenes panorámicos en 360º, podemos “recorrer” los puntos más representativos y de mayor belleza de algunas de estas rutas, y hacernos así una idea mejor de cómo son. Además de navegar entre los diferentes puntos del itinerario, podemos desplegar un mapa de localización de la totalidad del trazado, donde se encuentran georreferenciados los diferentes puntos.

En concreto, se trata de los Caminos Naturales de Ribeira Sacra (entre Lugo y Ourense), Río Barbantiño (Ourense), Senda del Oso (Asturias), Ruta del Cantábrico (entre Lugo y A Coruña), Plazaola (entre Gipuzkoa y Navarra), Carrilet (Girona), Ojos Negros (Teruel), Las Muntanyes de Prades (Tarragona), Montfalcó (Huesca), Hoya de Huesca, Camino Natural de la Sierra (Cádiz), Camino Natural del Aceite (Jaén), Valle de Lozoya (Madrid), Camino Natural de la Jara (entre Toledo y Cáceres), Sierra de Alcaraz (Albacete), Valle del Eresma (Segovia), y Cumbres de La Gomera (Canarias).

la gomera mejores lugares para caminos naturales

Además de esta web, el MAPA ha publicado una aplicación con Realidad Aumentada para teléfonos inteligentes tanto para Android en Google Play como para iPhone en la Apple StoreEsta app ofrece itinerarios autoguiados por la Red de los Caminos Naturales de todo el país. Cada uno de los caminos cuenta con una descripción detallada, datos prácticos y mapa del itinerario

ribera sacra caminos naturales

Gracias a la herramienta de realidad aumentada, podemos realizar el camino siguiendo la señalización virtual, y ubicar los principales puntos de interés mediante etiquetas virtuales que se geolocalizan en el paisaje mirando a través del móvil. Estas etiquetas virtuales, divididas por temáticas, contienen información de interés sobre el punto que se ubica.

Con tantas posibilidades, seguro que ya estás pensando en hacer alguna de estas rutas. ¿Te animas? ¡Cuéntanos tus experiencias!

Mostrar comentarios (0)