Estás en: ›› ›› Dame Ellen MacArthur, premio Princesa de Asturias

Dame Ellen MacArthur, premio Princesa de Asturias

En este año 2022, el premio Princesa de Asturias de Cooperación internacional ha recaído sobre Dame Ellen MacArthur, sin duda una de las referentes referente en la lucha por una mejor utilización de los recursos y en el desarrollo del modelo de economía circular. La regatista británica y voz más influyente sobre economía circular a nivel global, coge así el testigo de unos premios que han recibido personalidades como Salman Khan o entidades como la Organización Mundial de la Salud o la Wikipedia

En este post te contamos cuáles son los motivos que han convertido a esta emprendedora social británica en la persona seleccionada por el jurado para recibir el galardón durante la gala de entrega que tendrá lugar en octubre.

Regatista y emprendedora social.

Aventura, iniciativa y compromiso social, características más que válidas para describir la trayectoria de Ellen Patricia MacArthur (Whatstandwell -Inglaterra- 1976). La iniciativa y compromiso de esta británica ya quedó patente en el año 2003, cuando fundó la Ellen MacArthur Cancer Trust, fundación que, a través de la navegación, busca ayudar a las personas que padecen cáncer infantil.

La aventura define también la trayectoria de esta regatista profesional que, dos años mas tarde, en el año 2005, afrontó con éxito el reto de dar la vuelta al mundo navegando en solitario, peripecia de la que ya hablamos en este mismo medio.

Esta vuelta al mundo en solitario no solo convirtió a Dame Ellen MacArthur en la navegante que más rápido ha conseguido completar tal hazaña hasta el momento si no que también le permitió tomar consciencia de lo limitados que son los recursos de los que disponemos y de la necesidad de optimizar al máximo su uso.

Fruto de estas reflexiones, la regatista británica fundó, en el año 2010, la fundación que lleva su mismo nombre: la Ellen MacArthur Foundation. Desde esta organización sin ánimo de lucro, se persigue romper con el modelo productivo actual, basado en el “usar y tirar”, y conseguir que los recursos permanezcan en uso el mayor tiempo posible. Si quieres conocer de primera mano esta hazaña, te recomiendo dedicarle unos minutos a su charla TED.

 

Premio Princesa de Asturias a la Cooperación internacional.

Tal y como recoge el reglamento de los premios otorgados por la Fundación Princesa de Asturias, el otorgado en la categoría de cooperación internacional está destinado a reconocer la labor, individual o colectiva de desarrollo y fomento de la salud pública, de la universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos.

Varios conceptos citados en esta categoría encajan con la labor de Dame Ellen MacArthur. Y es que su Fundación puede presumir de haber sido el germen de la iniciativa Nueva Economía del Plástico, en el marco de la cual se ha acordado la creación del primer acuerdo jurídicamente vinculante, a nivel internacional, para reducir la contaminación por plásticos. Dicho acuerdo es considerado el pacto internacional ambiental más importante desde el Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

Así mismo, la fundación ha dedicado grandes esfuerzos a avanzar hacia una producción y consumo de textiles más responsables y sostenibles. Ejemplo de ello es la campaña “Make Fashion Circular”, presentada en colaboración con la diseñadora de moda Stella McCartney, en el año 2018, y creada a partir de la publicación del estudio de la Fundación Ellen MacArthur “Una nueva economía textil: rediseñando el futuro de la moda”.

Así mismo, la fundación trabaja también para hacer más sostenible el sistema de producción de alimentos y para luchar contra el cambio climático a través del cambio del modelo productivo actual hacia otros más circulares. Estos logros se suman a su más que demostrada capacidad para facilitar el establecimiento de alianzas entre gobiernos, empresas, universidad y sociedad civil, que permitan avanzar hacia una economía más circular.

En este sentido, el jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022, en la comunicación de su decisión sobre la persona a la que se concede el premio, describen a Ellen MacArthur como un referente en la lucha para una mejor utilización de los recursos naturales y la aceleración de la transición hacia la llamada economía circular.

“Es un gran honor ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022. Ante desafíos globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el trabajo de la Fundación Ellen MacArthur para acelerar la transición hacia una economía circular regenerativa, en la que eliminar los residuos y la contaminación, hacer circular productos y materiales y regenerar la naturaleza, nunca ha sido más vital. Estoy encantada de ver que el premio reconoce este hecho, y me siento honrada de unirme al elenco de distinguidos galardonados anteriores”.

Declaraciones de Ellen MacArthur tras la concesión del Premio Princesa de Asturias

Mostrar comentarios (0)