Estás en: ›› ›› ¿Qué es la energía eólica marina?

¿Qué es la energía eólica marina?

En diciembre del 2019, la Comisión Europea con su presidenta Ursula von der Leyen a la cabeza, aprobó el Pacto Verde (Green Deal) europeo. El objetivo de este pacto es transformar la economía europea, apostando por un modelo de desarrollo respetuoso con el medioambiente, sostenible e inclusivo. Su meta es conseguir la neutralidad climática del continente para el año 2050

Sin duda uno de los sectores que más se está impulsando para avanzar en la descarbonización de la economía europea es el de las energías renovables, también denominadas energías verdes. Frente a otras fuentes de energía basadas en la combustión de petróleo o carbón, las energías renovables no emiten gases de efecto invernadero, de ahí su importancia en la ruta hacia una economía baja en carbono.

En otros artículos de Hablandoenvidrio hemos hablado sobre distintos tipos de energías renovables como la eólica, la solar o las que aprovechan la energía de las mareas y las olas. En esta ocasión, retomamos esta temática, pero para hablaros de la eólica marina, considerada una de las fuentes de obtención de energía limpia con mayor proyección en los próximos años

¿Qué es la energía eólica marina?

mar y molinos eólicos marinos en la lejanía

Parque eólico marino en Copenhague, Dinamarca. Foto de Irfan Alijagic en Unsplash.

La energía eólica aprovecha la fuerza del viento y la transforma en electricidad utilizando aerogeneradores, esto es, enormes molinos, con aspas de hasta 60 metros de largo. Tradicionalmente, estos molinos se ubican en zonas terrestres, normalmente montañosas donde el viento sopla con fuerza. 

La energía eólica marina utiliza el mismo principio pero ubicando los aerogeneradores en el mar. Frente a la eólica terrestre, la marina, también llamada offshore, presenta una ventaja principal: en el mar el viento no encuentra tantos obstáculos como en tierra firme, por lo que sopla con más fuerza y de forma más constante, lo que aumenta su rendimiento a la hora de generar electricidad. 

¿Cómo se produce la energía eólica marina?

Al igual que la eólica terrestre, la marina emplea molinos con aspas que giran por la fuerza del viento. A su vez, este movimiento de las aspas activa una turbina que transforma la energía cinética en energía eléctrica.

Los aerogeneradores marinos suelen ser de dos tipos, dependiendo de las estructuras que los sustentan. De esta forma, tenemos aerogeneradores montados sobre cimentaciones fijas y otros soportados por estructuras flotantes o plataformas ancladas al fondo del mar mediante cables o cadenas. 

En ambos casos, el funcionamiento es el mismo que el de los aerogeneradores terrestres, con la particularidad de que los materiales empleados deben ser más resistentes para soportar la corrosión del agua salada.

¿Cómo funciona la energía eólica marina?

Hoy en día, los parques eólicos en funcionamiento para la generación de energía eólica marina son de cimentación fija y se sitúan en zonas próximas a la costa, donde la profundidad no supera los 60 metros. 

A mayor profundidad, mayor dificultad técnica y económica para instalarlos y mantenerlos. Las plataformas flotantes de aerogeneradores podrían ubicarse en lugares más alejados de la costa pero el nivel de desarrollo de esta tecnología es, por el momento, menor.  

¿Cuál será el futuro de la energía eólica marina?

Atardecer en el que hay un molino produciendo energía eólica marina

Parque eólico marino en Reino Unido. Foto de Grahame Jenkins en Unsplash.

En diciembre de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la “Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España”.

Tal y como se recoge en dicho documento, dentro del conjunto de Europa, España, con sus 25,7 GW eólicos actuales, es el segundo país con mayor potencia eólica instalada y se encuentra entre los tres países europeos con mayores capacidades para el desarrollo de tecnologías que permitan aumentar dicha potencia.

La Hoja de Ruta recoge 20 líneas de actuación que tienen por objetivo impulsar las energías renovables marinas, entre las que se encuentra la eólica marina. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 estima que la potencia eólica instalada en nuestro país en el año 2030 duplicará la actual sumando la eólica terrestre y el desarrollo de la  marina. En todo caso, el desarrollo de estas tecnologías debe hacerse respetando las figuras de protección ambiental que afectan a nuestras costas. 

Además de la energía eólica marina, existen otros tipos de energías de origen marino o energías del mar: la undimotriz, basada en la fuerza de las olas, y la mareomotriz, que aprovecha la energía de las mareas. Aunque el grado de desarrollo tecnológico es menor que el de la eólica marina, se espera que su desarrollo vaya en aumento en los próximos años. 

De hecho, la Unión Europea establece como objetivo alcanzar los 40 GW de capacidad instalada en energía mareomotriz y undimotriz para 2050.

En este artículo hemos visto otra forma de aprovechar recursos inagotables para generar energía eléctrica limpia. La energía eólica marina, sobre todo la ubicada en plataformas alejadas de la costa, es una de las líneas de desarrollo más prometedoras de la actualidad para reducir la demanda de combustibles fósiles y, por lo tanto, contribuir a la descarbonización de la economía. 

¿Qué te parece el uso de estas nuevas energías renovables alternativas para la generación de una energía más limpia y acorde con las nuevas directivas del Green Deal europeo?, ¿estamos aprovechándolas en España? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Mostrar comentarios (0)