Estás en: ›› ›› Green Deal: ¿podemos reconciliar la economía con el planeta?

Green Deal: ¿podemos reconciliar la economía con el planeta?

El pasado mes de diciembre la Unión Europea decidió tomar la delantera en la lucha contra el cambio climático y aprobó el Green Deal. Mediante este acuerdo, los países miembros se comprometen a ser neutros en carbono en 2050. Pero, ¿cuáles son los desafíos y obstáculos a los que se enfrenta este gran acuerdo? 

Los retos de los países frente al Green Deal ha sido el tema central de nuestra séptima edición de #VidriosYBarras, que de nuevo hemos celebrado con la revista Ethic. ¡No te pierdas los mejores momentos de este encuentro!

green deal vidrios y barras

Julio Tinaquero, del departamento de comunicación corporativa de Ecovidrio, en la presentación de la séptima edición de #VidriosYBarras

¿Cómo vamos a reconciliarnos con el planeta?

Según el Informe Anual de Brecha de Emisiones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aunque se cumplan los compromisos recogidos en el Acuerdo de París, la temperatura global aumentará un 3,2ºC. Muestra de ello son los 20ºC que la Antártida ha alcanzado recientemente.

¿Cómo hemos llegado a esta situación distópica? “Hemos tenido una forma de pensar cortoplacista, y desde el colonialismo, hemos provocado la sobreexplotación de los recursos de los países colonizados dañando su medio natural”, explicó Miriam Zaitegui, experta en políticas públicas ambientales de Ecodes.

Ante esta situación, las constantes demandas de la sociedad y la voluntad política han llevado a que la UE lanzase el Green Deal por el que al menos 100 ciudades europeas tendrán que ser neutras en carbono, es decir, no producir más carbono del que el planeta puede absorber, en 2050.

Tal como explicó Juan González Mellizo, representante de la Comisión Europea en España, el Green Deal recoge los objetivos ambientales en diversas áreas como la energía, la movilidad, los océanos, la política urbana, etc. Y es que, el 25% de todos los fondos económicos de la UE ya están destinados a medidas medioambientales.

Una de las palancas para el cumplimiento de este ambicioso pacto es la Ley Climática Europea, que llega el próximo mes de marzo y supone el compromiso jurídico para conseguir la neutralidad.

 

vidrios y barras - green deal ecovidrio

Al micrófono, Federico Buyolo, Director Adjunto Gabinete Ministro de Educación y Formación Profesional

El nuevo contrato social global, la palanca para el cambio

Todos los ponentes de Vidrios y Barras coincidieron en que para que el Green Deal sea una realidad, todas las partes de la sociedad deben estar implicadas: Gobierno, empresas y ciudades. “La UE establece unos objetivos y aprueba unas leyes, pero son los países los que deben ajustarse”, señaló González Mellizo, que nos explicó que el Plan Nacional de Energía y Clima de España es uno de los más completos de la UE.

El Green Deal debe estar basado en la justicia social y la solidaridad, como señaló Federico Buyolo, ex director de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 de España. “Se trata de un compromiso ético con el desarrollo colectivo. Debemos pensar cómo nuestras acciones no sólo nos benefician, sino que benefician a nuestro entorno”, afirmó el actual director adjunto del gabinete del Ministro de Educación y FP.

Como señalaron los ponentes, una manera de conseguir un contrato social global y solidario sería establecer una fiscalidad ambiental a las empresas y países más contaminantes. “La fiscalidad verde tiene que ser asumida por los grandes contaminadores, no sobre los consumidores”, afirmó Zaitegui.

¿Cómo podemos los ciudadanos ayudar en la lucha contra el cambio climático? Los grandes cambios se producen con la suma de pequeñas acciones. Una de ellas, es la movilidad sostenible. Y es que, tal como nos explicó González Mellizo, hasta el 25% de las emisiones totales de O2 provienen del transporte. “El cambio está en nuestras manos”, señaló Buyolo, que recordó que aun estamos a tiempo de frenar el cambio climático: “No estamos en un punto de no retorno, sino en un punto de impulso”. 

 

Si te has quedado con ganas de saber más sobre este encuentro, te invitamos a que lo escuches en nuestro podcast #VidriosyBarras 

 

green deal - vidrios y barras

De izquierda a derecha, Pablo Blázquez, Editor de Ethic, Miriam Zaitegui, experta en políticas públicas ambientales de Ecodes, Federico Buyolo, Director Adjunto Gabinete Ministro de Educación y FP y Juan González Mellizo, Representante de la Comisión Europea en España.

 

¿Qué es #VidriosYBarras?

#VidriosYBarras es una iniciativa de Ecovidrio para crear un espacio de diálogo y punto de encuentro entre profesionales del medioambiente y periodistas especializados con el objetivo de fomentar la transparencia y debatir los principales temas de sostenibilidad y economía circular, como el cambio climático o los retos del reciclaje.

Cada edición de #VidriosYBarras es distinta de la anterior: en ocasiones se han desarrollado en el marco de CONAMA, otras veces los asistentes han podido conocer el proceso de descarbonización de las ciudades, así como la cadena del reciclaje de vidrio en una planta de tratamiento, así como resolver sus dudas sobre sobre la gestión de residuos y compartir sus opiniones sobre la necesidad de implantar la educación medioambiambiental.

Mostrar comentarios (0)