Estás en: ›› ›› Ideas locas contra el cambio climático

Ideas locas contra el cambio climático

Ponerles a las vacas mochilas para capturar sus eructos y pedos, construir muros gigantes en el mar, tener hijos más pequeños, colocar gafas de sol o sombrillas gigantes entre el sol y la Tierra, cambiar el clima… Son algunas soluciones para evitar el calentamiento global que investigadores de todo el mundo han propuesto. Aunque tengan buena intención, son ideas locas que no deben relajarnos en las verdaderas soluciones contra el cambio climático poniendo nuestras esperanzas en ellas. 

Una mochila para aprovechar los eructos y pedos de las vacas

“La vaca mochilera”. Así se llamó a un proyecto de 2010 del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dependiente del Gobierno argentino. La idea consistía en colocar a vacas una mochila en su espalda que almacenara el metano extraído de su interior con una cánula. El metano es un potente gas de efecto invernadero y se estima que una vaca emite con sus eructos y pedos unos 300 litros al día. Además de utilizarse para frenar la acción de este gas en el cambio climático, se proponía aprovecharlo posteriormente como biocombustible. Sin embargo, diez años después, el proyecto se abandonaba. “No tiene validación científica”, señalaba Patricia Ricci, investigadora del INTA que estudia en la actualidad la cantidad exacta de gases que emiten las reses.

 

ideas para luchar contra el cambio climatico - vacas

 

Beber agua a partir de nuestra orina reciclada

La Fundación Bill y Melinda Gates lanzó en 2011 la campaña Reinvent the Toilet. Uno de sus objetivos era promover inodoros que aprovecharan nuestros desechos, como la orina, para reducir el consumo de recursos y nuestro impacto ambiental (y climático). “No es una mala idea, sino que la gente es bastante reacia a aceptarla”, explica Mar Gómez, directora meteorológica de eltiempo.es.  Según un estudio de 2015 solo el 40% de los encuestados bebería agua de un proceso de reciclaje, incluso aunque fuera más pura que la embotellada.

Vídeo del proyecto:

 

Construir muros gigantes frente al aumento del nivel del mar

El cambio climático provocará el aumento del nivel del mar en las próximas décadas. Algunas iniciativas proponen la creación de grandes muros o presas para evitar sus consecuencias. En Estados Unidos, Michael Wolovick, investigador de la Universidad de Princeton proponía desacelerar el derretimiento de los glaciares submarinos construyendo un muro gigante en el fondo del mar. Por su parte, Sjoerd Groeskamp, científico del Royal Netherlands Institute for Sea Research sugería crear una gigantesca presa de 475 km entre Escocia y Noruega y otra de 160 km entre Francia e Inglaterra. Se estima que tendría un coste de entre 250 y 500 mil millones de euros. Según Elisa Sainz de Murieta, investigadora del Basque Centre for Climate Change (BC3), “ecológicamente podría generar efectos significativos en el medio, cambiarían las corrientes, el transporte de sedimentos, los ecosistemas autóctonos, etc., así como un impacto indirecto en los países vecinos, sin olvidar el coste de inversión y mantenimiento, su impacto social…”

 

ideas para luchar contra el cambio climatico - presa gigante

ideas para frenar el cambio climatico - presa gigante

Tener hijos más pequeños

Mathew Liao, director del centro de Bioética de la Universidad de Nueva York, sugería utilizar la ingeniería genética para tener hijos más pequeños o modificar los niveles de la hormona del crecimiento y así limitar su impacto ambiental. En opinión de Gómez, “es absurdo. En realidad, lo que deberíamos modificar es nuestro modelo de educación para que desde niños aprendamos más y mejor sobre cómo vivir de forma sostenible en nuestro planeta”.

 

ideas para frenar el cambio climático con S. Matthew

Geoingeniería para cambiar el clima a gran escala

La geoingeniería, o ingeniería climática, consiste en modificar a gran escala el clima terrestre para combatir el calentamiento global. En este sentido, hay una gran variedad de propuestas que pueden dividirse en dos grandes grupos. Por un lado, las que plantean gestionar la radiación solar y, por otro lado, las que tratan de reducir el dióxido de carbono (CO2).

Como explica José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored  y consultor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “aunque desde el propio IPCC se plantea como una posible vía de mitigación y solución parcial del problema, los especialistas en geociencias indican que se asume un riesgo muy alto si se aplica a una escala regional o global. Pueden surgir efectos en la dirección contraria a la deseada, con unas consecuencias en la respuesta del sistema climático imprevisibles”.

 

ideas para frenar el cambio climatico gracias a la geoingeniería

 

A continuación, se exponen algunas de estas soluciones para evitar el calentamiento global basadas en geoingeniería:

Ponerle a la Tierra unas “gafas de sol” o unas “sombrillas”

Según un artículo de la revista Acta Astronautica,  un anillo de partículas dispersaría la luz del sol o bien micro-naves espaciales en órbita alrededor del ecuador. Sería como ponerle a nuestro planeta unas “gafas de sol” para reducir la cantidad de radiación solar que llega y contrarrestaría así parte del calentamiento global. “La idea, además de descabellada, también sería costosa, de miles de millones de dólares”, puntualiza Gómez. Por su parte, según un artículo publicado en Plos One, una especie de “sombrillas” gigantes entre el Sol y la Tierra sombrearían la Tierra y reducirían la cantidad de energía solar que llega a nuestro planeta. Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) y presidente de la Asociación Española de Geografía cuestiona cómo se podría diseñar algo tan grande, con qué material y cómo se podría poner en órbita.

 

ideas para luchar contra el cambio climatico - "sombrilla gigante"

Fabricar nubes altas con aviones supersónicos

Olcina también destaca otra idea “loca”. En este caso, la diseñada por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, que planteaban “fabricar” con aviones supersónicos, nubes altas, cirros, compuestas por cristales de hielo. Se trataría de reflejar la radiación solar para reducir el calentamiento global.

 

ideas para luchar contra el cambio climatico gracias a la geoingeniería solar

Inyectar sulfuro en la atmósfera

Ulrike Niemeier, investigador del Instituto Max Planck de Alemania, y Simone Tilmes, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EEUU, proponían en la revista Science inyectar grandes cantidades de azufre en la atmósfera para enfriar el planeta, de manera similar a lo que sucede después de una gran erupción volcánica. Según Dirk-Jan Van de Ven, investigador del BC3, “al ser métodos tan nuevos no están claros sus impactos, aunque uno claramente negativo es que los países se relajen en la lucha contra el problema real, poniendo todas sus esperanzas en ideas tan locas”. 

ideas para luchar contra el cambio climatico con la inyección estratosférica de sulfuro

Fertilizar los océanos para atrapar el CO2

La fertilización de los océanos” consiste en agregar hierro en los fondos marinos para alentar el crecimiento del fitoplancton marino, el cual atraparía el CO2 de la atmósfera a escala global. Según Iratxe Rubio, investigadora de BC3, “es como esconder la porquería debajo de la alfombra en vez de tratar el problema en su origen, porque el CO2 vuelve a expulsarse dentro de x tiempo. Además, podría impactar a los ecosistemas, como la proliferación de algas tóxicas o desoxigenación del agua”.

fertilización de los océanos como idea para frenar el cambio climático

La manera en que nos relacionamos con el mundo

“La verdadera idea loca es cómo nos relacionamos con el mundo”, sostiene Marcela Brugnach, investigadora del BC3. Y ello no solo está relacionado con que practicamos un modelo económico, de consumo, insostenible, sino también con cómo enfocamos el cambio climático. Según esta experta, “un problema tan complejo y lleno de incertidumbres como éste no podemos solucionarlo solo con datos y tecnologías, necesitamos también prestar atención al factor humano, a cómo nos relacionamos, determinando qué es lo importante y qué debemos hacer. Para redefinir la realidad de cambio climático podemos empezar por cambiar la manera en que nos conectamos, incluyendo a los responsables de la toma de decisiones, y generar conexiones positivas y saludables para crear procesos inclusivos y sostenibles de gestión del planeta”.

 

Por su parte, Mar Gómez subraya que hacer frente a los efectos del cambio climático “no se consigue con proyectos descabellados, sino cambiando nuestro modelo de vida y consumo desde ya. Es importante modificar el suministro de energías y movernos hacia un modelo basado en energías renovables y movilidad sostenible. Evolucionar hacia un consumo alimentario responsable, con comida local, reducción del consumo de carne y apuesta por productos de temporada. Pero sobre todo se basa en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Mostrar comentarios (0)