Estás en: ›› ›› Informe de Sostenibilidad 2018: Ecovidrio sigue avanzando en sus objetivos de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa

Informe de Sostenibilidad 2018: Ecovidrio sigue avanzando en sus objetivos de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa

Un año más os traemos el Informe de Sostenibilidad 2018, donde te contamos cómo hemos llegado a este objetivo, qué acciones hemos llevado a cabo y cuáles son nuestros objetivos para 2020. ¡No te pierdas nada!

Te invitamos a que eches un vistazo al video resumen de nuestro informe y, si quieres profundizar más, puedes descargarte el informe de sostenibilidad 2018 completo.

 

 

Cifras Récord en 2018

2018 ha sido el año con mayor crecimiento de la década, con un incremento en la recogida de residuos de envases de vidrio del 9%, llegando a un total de 894.717 toneladas recogidas. 

Además, ha habido un incremento de 3 puntos porcentuales, aumentando la tasa de reciclado de envases de vidrio hasta llegar a un 76,5%, según nuestra última estimación.

De media, cada español recicló 18 kilos de vidrio en el contenedor verde, unos 68 envases al año.

Como ya sabéis, España es uno de los países mejor contenerizados de Europa, con una media de 208 habitantes por cada contenedor verde, alcanzando un total de 225.019 iglús verdes.

informe de sostenibilidad 2018

 

Los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio son muchos y en 2018 hemos conseguido:

  • Ahorrar 638.617MWH de energía = 2 meses de consumo de todos los hospitales de España
  • Evitar la emisión de 518.619 toneladas de CO2 a la atmósfera = 131 vueltas al mundo en avión
  • Evitar la extracción de 1.073.005 toneladas de materias primas = 106 veces el peso de la Torre Eiffel

Plan Director de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa 2017-2020

En Ecovidrio no podemos dejar de lado la búsqueda de la sostenibilidad ambiental, económica y social en todos nuestros procesos. Por eso, en 2018 hemos avanzado notablemente gracias a la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa 2017-2020. El Plan Director de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de Ecovidrio está integrado por 27 líneas estratégicas de las que se desprenden más de 50 acciones y, además, está vinculado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Hasta la fecha, hemos comenzado a trabajar en 19 de estas 27 líneas y hemos realizado 33 distintas acciones. El avance del plan nos ha permitido evolucionar y crecer en el ámbito de buen gobierno. Pero, también, ha sido un ejercicio destacable el de, por ejemplo, integrar la sostenibilidad en el ámbito de las operaciones.

Desde Ecovidrio se establecieron unos objetivos para el trienio en el Plan Director de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa 2017 – 2020, de los cuales se han conseguido, en el primer ejercicio, el 61% de los objetivos propuestos.

Este compromiso incide directamente en las operaciones que afectan a toda la cadena de reciclado, a su impacto ambiental y a su valor social, habiendo llegado en 2018 a un incremento histórico de la tasa de reciclaje de envases de vidrio en España.

2018 ha sido un año de récord, en términos de resultados de reciclaje de envases de vidrio y también un año clave en la implementación de nuevos proyectos y procedimientos transversales que garantizan el valor social y ambiental de todas nuestras operaciones. 

Como siempre decimos, el futuro está lleno de retos. Ahora debemos seguir trabajando para lograr las metas recogidas en la Agenda 2030 en la que creemos y que nos permitirá contribuir a la prosperidad, la igualdad y el crecimiento económico al tiempo que protegemos el planeta.” ha dicho Jose Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.

También añade: “En 2018 hemos avanzado notablemente gracias a la puesta en marcha del Plan. El arranque de este plan se ha traducido en la mejora del gobierno corporativo, gracias a la creación de nuevos códigos internos y de terceros, que fortalecen nuestra organización, así como el avance de las operaciones, que perfeccionan el desempeño sostenible en las fases de contenerización, recogida y tratamiento.”

Seguimos en la lucha contra el cambio climático 

Como ya sabemos, actualmente nos enfrentamos a grandes retos ambientales que debemos combatir entre todos y con máxima urgencia. 

Trabajamos cada día por y para el medioambiente. Con la vista puesta en un futuro más sostenible, movilizamos a miles de personas por el reciclaje de envases de vidrio, promovemos un modelo circular y velamos por la sostenibilidad de la cadena de valor. Así, reciclando botella a botella, logramos beneficios medioambientales, luchamos contra el cambio climático y generamos impactos positivos en la sociedad. 

 

¿Cómo ayudamos a tener un planeta más sostenible?

De los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, 9 están vinculados a la actividad de Ecovidrio, por lo tanto podemos trabajar en ellos a través de nuestras acciones y campañas de concienciación.

 

objetivos desarrollo sostenible - informe de sostenibilidad 2018

Imagen vía: ONU

Pero, ¿cómo se han conseguido estos datos en 2018? 

Gracias a la movilización social con campañas locales y regionales y gracias a la hostelería, que cada día es más sostenible.

Algunas de las iniciativas puestas en marcha en 2018 que han ayudado a reciclar 894.717 toneladas de envases de vidrio, han sido:

Hostelería Sostenible

El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso en España. En Ecovidrio sabemos que la cadena de reciclado empieza también detrás de la barra de un bar o en la cocina de un restaurante. Por eso, para nosotros es esencial asegurar la correcta gestión de estos envases que se generan, poniendo a su disposición recursos y medios para trabajar de la mano.

Ejemplo de éxito son nuestros servicios de recogida Puerta y Puerta, en 2018 se activaron en Córdoba, Sanlúcar de Barrameda y Fuengirola.

 

informe de sostenibilidad 2018

 

Una vez más, te invitamos a que eches un vistazo al video resumen de nuestro Informe de sostenibilidad y, si quieres profundizar más en temas de transparencia, ecodiseño, eficiencia o compromisos, puedes descargarte el informe de sostenibilidad 2018 completo.

Mostrar comentarios (0)