Estás en: ›› ›› Un año de récords climáticos con una COP que marca un nuevo hito: acabar con los combustibles fósiles

Un año de récords climáticos con una COP que marca un nuevo hito: acabar con los combustibles fósiles

El año 2023 que acaba de terminar nos dejará muchos recuerdos meteorológicos que por desgracia formarán parte de la nueva realidad climática que estamos por vivir. Las temperaturas extremas vividas en muchos lugares del planeta, las inundaciones catastróficas que han arrasado amplias zonas, grandes incendios forestales… y todo ello enmarcado en una atmósfera con niveles récord de CO2.

La Organización Meteorológica Mundial ya ha avanzado que 2023 será probablemente el año más cálido jamás registrado en la tierra. Esto ha llevado a que el lugar más frío del planeta, la Antártida, registrara en el mes de febrero la extensión del hielo marino más pequeña desde que en 1979 empezara la era de las observaciones satelitales. En España tuvimos el mes de agosto más cálido con dos olas de calor en el ámbito geográfico de la Península y Baleares, con una duración total entre ambas de 16 días, y otras dos en Canarias según informó AEMET.

Los mares tampoco han escapado a estas temperaturas tan altas. Los valores han superado ampliamente las marcas más altas registradas en el pasado, especialmente en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México. El Mediterráneo también alcanzó valores muy altos y eso provocó tormentas muy intensas en algunas zonas de España.

La DANA que afectó a España en el mes de septiembre dejando importantísimos daños materiales y por desgracia también varios fallecidos en las provincias de Toledo y Madrid con localidades como Magán, Aldea del fresno, Villamanta… arrasadas, pasará a la historia por sus registros torrenciales de lluvia. Algunas localidades sumaron más de 200 litros por metro cuadro en pocas horas, lo que llevó a crecidas súbitas de ríos y arroyos que se llevaron por delante incluso puentes que ya contaban con siglos de historia.

 

Inundaciones por la DANA en Magán (Toledo). Foto de Jonathan Gómez

 

El año terminó con una COP controvertida

Durante el mes de diciembre se celebró en Dubái la edición número 28 de las cumbres mundiales del clima. Que un país marcadamente petrolero fuera el anfitrión levantó una gran polémica, pero los mensajes que han salido de la COP han sido llamativos por su ambición de lucha contra el cambio climático. 

Esta COP ha puesto la base para avanzar hacia el fin de los combustibles fósiles. El Acuerdo de Dubái es un pacto que reconoce la necesidad de reducir de forma intensa, y rápida, las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo ello sustentando en la necesidad de triplicar las energías renovables, reducir el carbón, abandonar los combustibles fósiles y eliminando las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles.

La COP28 ha sido otro paso para alcanzar un planeta más sostenible que luche contra el cambio climático, pero hay que hacerlo más rápido, buscando alianzas y trabajando a grandes pasos. Este 2024 se celebrará la COP número 29 en Azerbaiyán y la del año 2025 en Brasil. Serán Cumbres que seguirán sumando años de pequeños pasos, pero cada vez es más importante aplicar todos estos retos para conseguir objetivos reales. Cada vez se hace más complicado limitar la temperatura media del planeta por debajo de los 2ºC tal y como marca el Acuerdo de París consensuado en el año 2015.

 

 

Pese a ello, a nivel político y a distintas escalas, hay que dar todos los pasos que sean posibles. Cada vez son más los Gobiernos y regiones que apuestan por la sostenibilidad.

Lo importante es que sigamos avanzando hacia un horizonte sostenible, pero también con nuestros pequeños pasos como ciudadanos. Si todos contribuimos, el efecto que tengamos será más que notable.

En Estados Unidos, la transición energética ha recibido un empujón con 369.000 millones de dólares para medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, apoyar las energías limpias y fomentar la electrificación; la Unión Europea está poniendo fin a las importaciones de materias primas y productos vinculados a la deforestación; en la misma línea el gobierno brasileño se ha comprometido a frenar la deforestación y eliminarla para 2023 y la 78ª Asamblea General de la ONU en Nueva York terminó con más de 80 países firmando el Tratado de Alta Mar,  un acuerdo clave que permite la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales.

Mostrar comentarios (0)