Estás en: ›› ›› Los otros Manzanares: La renaturalización de los ríos urbanos se extiende por España y el mundo

Los otros Manzanares: La renaturalización de los ríos urbanos se extiende por España y el mundo

Transformar un río urbano muerto y maloliente en un hogar para decenas de especies de peces, árboles o aves no solo es posible, sino cada vez más común. El Manzanares en Madrid es uno de los casos más recientes y sorprendentes, pero no es el único.

En este post te explicamos cómo ha cambiado el Manzanares en 6 años, otros proyectos de renaturalización en España y el mundo, qué ventajas ambientales, sociales y económicas tienen estos proyectos, y cómo conseguir una buena renaturalización fluvial.

ríos urbanos Manzanares antes y despues

El Manzanares: así ha cambiado este río urbano en 6 años

Como en tantas otras ciudades del mundo durante el siglo XX, el vertiginoso crecimiento urbano de Madrid transformó a su río, el Manzanares, en un canal muerto, embalsado y maloliente. Pero todo cambió a partir de 2016. 

Una propuesta de renaturalización presentada por la organización Ecologistas en Acción recibía el apoyo del Ayuntamiento de la capital madrileña. La idea básica era tan sencilla como transgresora: dejar al río como era antes y que la naturaleza hiciera el resto.

Los resultados han sido sorprendentes en muy poco tiempo. Por sus aguas nadan ahora barbos o gobios, hay árboles de hasta cinco especies de sauces, y se pueden contemplar hasta 75 especies de aves diferentes

Algunas han sorprendido a los ornitólogos, como la agachadiza chica (Lymnocryptes minimus), muy difícil de ver por estos lares y menos en una gran ciudad como Madrid. Por ello cada vez es más común ver en los márgenes de Madrid Río (el gran parque urbano a orillas del Manzanares), decenas de curiosos y aficionados naturalistas pertrechados con prismáticos y cámaras, e incluso comentando en redes después el último avistamiento, como esta de Javier Martín: 

 

 

Como subraya el alma mater del proyecto de renaturalización del Manzanares, el ingeniero agrónomo de Ecologistas en Acción Santiago Martín Barajas, “la naturaleza suele reaccionar de forma rápida e incluso espectacular, y pasa a contar de forma casi inmediata con la aceptación de la gran mayoría de la ciudadanía, tal y como ocurrió en Madrid, donde por primera vez en muchos años, la mayoría de la población se siente orgullosa de su río”. En esta charla TED, Barajas explica cómo ha sido todo el proceso.

 

Otros proyectos de renaturalización de ríos urbanos en España y el mundo

El caso de renaturalización del Manzanares no es el único en España. Dos ejemplos destacados anteriores son el del río Arlanzón, en Burgos, o del Bernesga, en León

Asimismo, Ecologistas en Acción, con Martín Barajas a la cabeza, ha presentado otros proyectos similares. En la actualidad, 12 ríos de la península cuentan con propuestas en distintas situaciones: El río de Oro de Melilla es el más adelantado, ya que está a un 50% de su recuperación total, gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por otra parte, cuatro proyectos están ya aprobados para el río Castaños en Barakaldo (Bizkaia), el Francolí en Tarragona, el Piles en Gijón y el Vinalopó en Elche (Alicante).

Por su parte, otros siete están pendientes de aprobación para el Besòs en Barcelona, el Genil en Granada, el Guadalmedina en Málaga, el Isuela en Huesca, o el Zapardiel en Medina del Campo (Valladolid).

Las administraciones públicas están poco a poco valorando y apoyando estas actuaciones. En 2021, por primera vez, los Presupuestos Generales del Estado incluyeron una partida de 60 millones de euros destinada a los ayuntamientos, para apoyar las renaturalizaciones de los ríos urbanos y que se ejecutarán en 2022 a través de la Fundación Biodiversidad

 

ríos urbanos Manzanares es una fantástica idea

 

Sin embargo, según Martín Barajas, la respuesta de los ayuntamientos está siendo desigual: “Mientras que algunos han manifestado ya públicamente su deseo de renaturalizar los tramos urbanos de sus ríos, otros no tienen intención de hacerlo, pues todavía consideran los cauces artificializados como una señal de progreso”, concluye el experto de Ecologistas en Acción.

La renaturalización de los tramos urbanos de los ríos es cada vez más generalizada en todo el mundo. Martín Barajas destaca los casos de Múnich y Los Ángeles. En la ciudad alemana, a la vez que otras ciudades de dicho país, se inició a finales del siglo XX un proceso para renaturalizar su río urbano, el Isar, que estaba completamente canalizado.

Por su parte, la ciudad estadounidense empezó a principios del XXI la transformación del río que lleva su mismo nombre, Los Ángeles, gracias a la presión social y el apoyo de las administraciones públicas. Este vídeo explica el plan “Los Ángeles River Revitalization”.

 

Ventajas de la renaturalización de los ríos urbanos

Como apuntan desde Ecologistas en Acción, la naturalización y recuperación de los espacios fluviales de las ciudades consigue diversas ventajas ambientales, sociales e incluso económicas.

Los ríos con sus funciones ecosistémicas en buen estado son una fuente de nutrientes, grandes contenedores y transportadores de biodiversidad, corredores de vida entre las partes altas y las bajas de una cuenca, entre otras. 

De esta manera, ofrecen a la sociedad, sin coste, una gran gama de servicios ambientales: abastecimiento de agua limpia, control de plagas y de la erosión, laminación de avenidas, regulación climática, pulmones de aire limpio, espacios para actividades culturales, educativas o lúdicas…

 

ríos urbanos Manzanares es una fantástica idea

Cómo conseguir una buena renaturalización fluvial

La renaturalización efectiva de un tramo urbano de un río requiere varias medidas que, por muy poco dinero, consiguen los impresionantes resultados mencionados. Martín Barajas apunta las siguientes:

  • Eliminación o apertura de las presas que embalsan el agua para que corra libremente.
  • Limpieza de residuos del cauce, incluyendo la eliminación del firme de hormigón cuando lo hay.
  • Creación de márgenes y orillas, que deben ser revegetadas con especies arbóreas y arbustivas autóctonas.
  • Otras actuaciones de gran ayuda son también la eliminación de especies exóticas, los tratamientos selvícolas para fomentar la diversidad de hábitat, o la instalación de cajas-nido a lo largo del cauce.

¿Vives en una ciudad que ha renaturalizado su río urbano o en otra que le vendría bien? ¡Cuéntanos tu experiencia! 

Mostrar comentarios (0)