Estás en: ›› ›› Asamblea Ciudadana para el Clima: ¿Cuáles serán sus próximos pasos y qué recomiendan?

Asamblea Ciudadana para el Clima: ¿Cuáles serán sus próximos pasos y qué recomiendan?

La Asamblea Ciudadana para el Clima se reunía con el Gobierno para compartir sus primeras recomendaciones y realizar así una de sus primeras acciones anunciadas en 2020. En este artículo contamos cuáles serán sus próximos pasos y qué medidas recomiendan sus responsables.

Asamblea Ciudadana para el Clima

Próximos pasos de la Asamblea Ciudadana para el Clima

La Asamblea Ciudadana para el Clima está compuesta por cien personas que representan a la ciudadanía española, con el objetivo de involucrar a la sociedad civil en las decisiones sobre la lucha contra el cambio climático. El 6 de junio se reunieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. De esta forma se clausuraba de forma oficial su primer proceso, una de sus tres primeras acciones anunciadas por el Gobierno en 2020.

Fernando Valladares, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), e integrante de la misma, asegura que fue una reunión “muy cordial”, en la que ambos dirigentes demostraron estar “muy bien informados y transmitir que es para ellos una prioridad”. Ahora bien, el científico reconoce que luego se ve que Sánchez y Ribera “se sienten obligados por otras prioridades que no dejan que el cambio climático sea LA prioridad”. Por su parte, los responsables de la Asamblea dejaron patente que “cuando a los ciudadanos se le pide participar lo hacen con seriedad”, y que todos subrayaron que la iniciativa no debía caer “en saco roto”, concluye. 

En cuanto a los próximos pasos de la Asamblea, Valladares explica que deberían avanzar en las propuestas, sobre todo las más novedosas, y “aterrizarlas para que tengan más prioridad sobre otros aspectos de la política”, y que el Congreso de los diputados las vea y “reaccione”. No obstante, el investigador del MNCN-CSIC reconoce que no está claro cómo lo harán, ya que no hay una partida presupuestaria clara, y tampoco que vaya a haber una nueva edición formal como esta. “La voluntad de los ciudadanos es continuar”, asegura.

Asamblea Ciudadana para el Clima

Agnès Delage responsabiliza al Gobierno

Agnès Delage, catedrática de historia contemporánea de la Universidad Aix Marseille (Francia) y experta en estas asambleas ciudadanas, considera a la Asamblea española “el peor proceso participativo de las 3 celebradas entre 2020 y 2022 en Europa”. Delage responsabiliza al Gobierno y al sector de la militancia ecologista que no ha apoyado el proceso. “La de España no es una asamblea ciudadana real, sino un simulacro”, sentencia. 

En opinión de la catedrática, los únicos siguientes pasos que nos pueden salvar son los que dice el informe del IPCC que se acaba de publicar. “La ciudadanía debe movilizarse y participar de manera real en la toma de decisiones públicas para aplicar las soluciones que recomienda la ciencia. Si no, nos pasará lo mismo que en la película No mires arriba”, concluye.

Asamblea Ciudadana para el Clima

Asamblea Ciudadana para el Clima: Qué medidas han recomendado

La Asamblea Ciudadana para el Clima ha propuesto 172 recomendaciones, enmarcadas en 58 objetivos y organizadas en cinco grandes bloques: consumo; alimentación y usos de suelo; comunidades, salud y cuidados; trabajo y ecosistemas. Las medidas se tomaron con el apoyo de al menos el 87% de sus integrantes. A continuación, se apunta las más destacadas:

Asamblea Ciudadana para el Clima

  • Implantar un modelo energético público que regule unos “precios justos”, realice una transición completa a las energías renovables, impulse el autoconsumo y resuelva la pobreza energética.
  • Priorizar los sistemas de movilidad más sostenibles, como el tren, frente al uso del avión o del transporte de mercancías por carretera.
  • Peatonalizar las ciudades y facilitar el uso de la bicicleta y el transporte público urbano, interurbano y rural.
  • Sensibilizar a la sociedad española sobre el concepto de “decrecimiento”.
  • Promocionar el teletrabajo y reducir la jornada laboral a 4 días o 30-32 horas semanales.
  • Impulsar espacios públicos de ocio gratuitos “sin necesidad de consumo, con aseos públicos y evitando la masificación”.
  • Fomentar la dieta mediterránea basada en alimentos de kilómetro cero, con un consumo equilibrado de productos de origen animal y vegetal.
  • Promover la ganadería extensiva agroecológica local y reducir progresivamente el modelo ganadero industrial (macrogranjas).
  • Realizar una reforma fiscal verde y que ninguna partida presupuestaria pueda causar daños medioambientales.
  • Conservar y restaurar con “urgencia” los principales ecosistemas de España e incluir en el Código Penal figuras como el “ecocidio” para frenar su destrucción.
  • Atender las migraciones causadas por el cambio climático y por la falta de oportunidades de la “España Vaciada”.
  • Incluir en el sistema educativo una asignatura obligatoria sobre el cambio climático.

Moncloa

¿Qué te parecen los pasos y las propuestas dadas por la Asamblea Ciudadana para el Clima en España? ¡Danos tu opinión!

Mostrar comentarios (0)