Estás en: ›› ›› Perfil ambiental de España, la sostenibilidad a examen.

Perfil ambiental de España, la sostenibilidad a examen.

Perfil ambiental España 2022

 

A punto de cumplir las dos décadas, el Perfil Ambiental de España 2022 (PAE 2022) es un informe elaborado por la Subsecretaría del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que muestra información acerca de la situación ambiental del país. 

Internamente, el PAE 2022 se estructura en seis áreas de conocimiento que, a su vez, agrupan 12 temas en los que se organiza la información ambiental. De esta forma podemos dibujar nuestra situación ambiental y compararla con nuestros vecinos europeos. 

Dicha información ambiental se presenta acompañada de indicadores para la mayor parte de los cuales se analiza su evolución en diferentes marcos temporales, marcados por la crisis sanitaria del COVID-19: 2010-2019, 2018-2019, 2019-2021 y 2021-2022. Con relación a los indicadores, el informe se acompaña de un “Cuadro de mando” compuesto por un conjunto de indicadores que representan la “salud” de la sostenibilidad de España. 

A continuación compartimos algunos de los aspectos destacados relacionados con los contenidos de Hablando en vidrio.

 

Contenedor de botellas de plástico. Reciclaje y economía circular.

Foto de Killari Hotaru en Unsplash

 

Residuos y economía circular

Los datos de producción de residuos por habitante en el año 2022, marcado por la recuperación económica después de la crisis sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19, muestran que, en nuestro país, el crecimiento económico sigue asociado al aumento de la producción de residuos. Así, la producción de residuos per cápita fue de 472 kg, lo que representa un 1,7% más que en el año anterior.

Por el contrario, ciertos indicadores relacionados con la economía circular, como es el gasto medio por hogar en reparación y mantenimiento de productos, muestran una cara más positiva. Así, en el año 2022, los hogares españoles incrementaron sus gastos de reparación y mantenimiento un 7,1% con respecto al año 2021, lo que representa un valor incluso superior al registrado antes de la crisis del COVID-19. 

Lógicamente, no es oro todo lo que reluce y, sin duda, en este aumento tiene mucho que ver el alza del precio de las materias primas y la temida inflación, en todo caso, entendemos que cualquier medida que sirve para ampliar la vida útil de un producto es bienvenida ambientalmente.   

En lo que respecta al empleo verde, los puestos de trabajo de este tipo en el año 2022 se mantuvieron en niveles muy similares al año 2021, suponiendo algo más del 10% del total de puestos de empleo estatales

 

Molinos de vientos. Energía renovable.

Foto de Appolinary Kalashnikova en Unsplash

 

Cambio climático y energía

El año 2022 pasará a la historia como el más cálido en más de un siglo en España, uno de los de mayor sequía y el de mayor número de olas de calor registradas hasta el momento, nada más y nada menos que 41 días. 

Una de las consecuencias de estas olas de calor es que hemos pasado de 5 personas fallecidas en el año 2021 por golpe de calor, a 20 en el año 2022 , lo que representa el 43,1% de las muertes por desastres naturales en España en dicho año. El récord negativo lo sigue conservando el año 2018, en el que se registraron 42 personas fallecidas por esta causa. 

Para mitigar el incremento de la temperatura media de nuestro planeta en general y nuestro país en particular, España se ha marcado una serie de objetivos de transición verde que configuran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuya actualización fue aprobada en el año 2022.

En este sentido, el PAE 2022 indica un incremento de la potencia instalada de origen renovable, especialmente de la eólica. Sin embargo, es necesario seguir avanzando en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, ya que el 42,2% registrado en el año 2022 se encuentra todavía lejos del valor objetivo para el año 2030: 81% de generación a partir de fuentes renovables.

En lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero, en el año 2022, España se situó como el sexto país europeo con menor tasa de emisión por habitante en el contexto de la UE, con 6,1 t CO2 eq/hab. Sin embargo, el valor total de las emisiones supone un incremento del 6,1% respecto a las registradas en el año 2020.

 

Tierra seca y resquebrajada por la sequía.

Foto de Appolinary Kalashnikova en Unsplash

 

Más temperatura, más incendios, menos agua

En el año 2022, el calor y la sequía prolongada han provocado condiciones ideales para  los incendios, de hecho todas las variables relacionadas con los incendios forestales se han incrementado con relación al año 2021: ha habido un mayor número de incendios y se ha quemado una mayor superficie forestal.

La prolongada sequía también ha tenido su efecto sobre nuestros embalses. Así, la reserva de agua del período 2021-2022 ha sido inferior a la de los últimos 5 y 10 años. 

El lado positivo, respecto al medio natural, lo encontramos en la superficie protegida. Con la declaración de 5 nuevos espacios naturales protegidos en nuestro país en 2022, se ha logrado superar el objetivo de lograr la protección del 30% de la superficie terrestre nacional.

En definitiva, el Perfil Ambiental de España presenta un buen resumen del estado de la sostenibilidad, entendida en un concepto amplio, del país. Si te interesa puedes consultarlo en PDF en el siguiente enlace.

Mostrar comentarios (0)