Estás en: ›› ›› 10 viñetas contra el cambio climático para entender el problema

10 viñetas contra el cambio climático para entender el problema

¿Cuál es el origen del cambio climático? ¿Qué puede pasarnos si no hacemos nada? ¿Y si lo hacemos? ¿Para qué sirven las COP? ¿Qué ha supuesto el fenómeno Greta Thunberg? ¿Qué hacemos con los negacionistas? Para responder a estas preguntas, en este post nos valemos de 10 viñetas contra el cambio climático, un valioso recurso gráfico para denunciar o criticar problemas de manera directa y visual. 

El cambio climático sigue siendo el principal problema de la humanidad

 

La pandemia causada por la Covid-19 ha acaparado nuestra atención y la ha desviado de otros problemas. El cambio climático no ha sido una excepción, a pesar de que sigue estando ahí, y de que sigue siendo el principal problema al que nos enfrentamos de aquí en adelante. Así lo recordaba el año pasado el viñetista Graeme MacKay en el diario canadiense The Hamilton Spectator

 

ilustración del viñetista Graeme Mackay

 

El CO2 de origen humano, causa del cambio climático 

Las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, en especial de dióxido de carbono (CO2), son la causa del calentamiento global. Los científicos, que lo vienen señalando desde hace décadas, no tienen dudas. El aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera es, por tanto, uno de los protagonistas en las viñetas climáticas, como esta de Ramón, publicada en El País

 

ilustración de Ramón sobre el cambio climático publicada en El País

 

El modelo económico insostenible, base del problema

El actual sistema económico, basado en el uso insostenible de los recursos naturales, es la raíz tanto del cambio climático como del resto de los problemas ambientales que sufrimos. La revista sobre medio ambiente y economía, Ballena Blanca, publicó un especial con viñetistas de todo el mundo sobre su visión del cambio climático, con un Forges que lo subrayaba en la portada. Estas viñetas se convirtieron además en una exposición itinerante, “El cambio climático no tiene gracia”. 

viñeta de Forges publicada en Ballena Blanca

Un futuro catastrófico si no hacemos nada…

El IPCC,  el grupo de expertos climáticos más importante del mundo, presenta en sus informes un futuro catastrófico si continúan subiendo las temperaturas y no se actúa ya para evitarlo. El aumento del nivel del mar, las sequías u otros eventos naturales extremos forman parte de las imágenes impactantes que las viñetas reflejan habitualmente, como esta de Mark Fiore, que dedica parte de su trabajo a concienciarnos sobre el cambio climático.

viñera de Mark Fiore

… Pero estamos a tiempo y tenemos soluciones que mejoran nuestras vidas

A pesar de las previsiones catastrofistas, los científicos también subrayan que estamos a tiempo de remediarlo, si nos ponemos ya a ello. Gracias a estas medidas no solo luchamos contra este problema, sino que además conseguimos un planeta más sostenible y habitable. Así lo reflejó Joel Pett en esta viñeta que publicó en el diario USA Today en 2009, dando de paso un puntapié a los negacionistas climáticos: ¿Y si (el cambio climático) es un gran bulo y estamos creando un mundo mejor para nada?

viñetas contra el cambio climático de Joel Pett

¿Para qué sirven las Conferencias del Clima (COP)?

Desde 1994, la ONU organiza encuentros internacionales para lograr acuerdos entre todos los países del mundo que hagan frente al cambio climático, las Conferencias de las Partes (COP).  Una de las mayores críticas que reciben es su inacción en la práctica, como lo refleja en esta viñeta Vergara, publicada en el diario Público en 2011.

 

Viñeta de Vergara en el diario Público

 

El oso polar nos hace poco activos frente al calentamiento global

El oso polar amenazado por el derretimiento del Ártico es uno de los iconos clásicos del cambio climático, como esta viñeta de Tote, que ha dedicado parte de su obra a este problema. Sin embargo, los expertos subrayan que esta imagen no nos involucra frente al calentamiento global, porque lo vemos como algo lejano. Por ello, recomiendan utilizar imágenes que reflejen cómo nos afecta en nuestras vidas.

 

Viñetas contra el cambio climático de Tote contra el cambio climático

 

El fenómeno Greta Thunberg…

Una niña sueca que comenzó en solitario a hacer huelgas climáticas se convirtió en uno de los iconos del activismo climático. Los discursos de Greta Thunberg en diversos foros internacionales, como el de la Cumbre del Clima de Nueva York de 2019, con su famoso “How dare you?” (¿Cómo os atrevéis?), o sus enfrentamientos verbales con Donald Trump, han sido objeto de numerosas viñetas en todo el mundo. Un ejemplo es esta de Tom Janssen, publicado en el diario The Netherlands.

 

Viñeta de Tom Janssen

 

… Y los movimientos juveniles de Fridays for Future

Greta Thunberg es solo la punta de un iceberg que ha evidenciado que el carácter generacional del cambio climático: Los jóvenes de hoy lo sufrirán más en las próximas décadas, y por ello han salido a la calle a manifestarse en todo el mundo. Aunque la pandemia ha frenado sus reivindicaciones, el movimiento Fridays for Future sigue muy activo, a pesar de que les quieran obligar a irse al cole, como en esta viñeta de Ben Jennings publicada en el diario británico The Guardian.

 

Viñeta de Ben Jennings en The Guardian

 

Negar la atención a los negacionistas climáticos

Los negacionistas, ya sean climáticos o de cualquier otro tipo, no argumentan, solo hacen ruido y se valen de nuestra atención para crecer. Por tanto, lo mejor es ignorarlos y no debatir con ellos. Así lo subraya la viñetista Raquel Gru en Climática, medio online especializado en cambio climático. 

 

viñeta de Raquel Gru en Climática

 

Bonus track: El cambio climático visto por El Roto

A Andrés Rábago, más conocido como El Roto, siempre le han preocupado las cuestiones ambientales, y por supuesto, las climáticas. Citemos por ejemplo “El libro verde”, una obra que recopila viñetas ambientales publicadas en El País, o una exposición de 2007, Ambientazo, con una selección de viñetas climáticas donde muestra su característico estilo, rotundo y mordaz.

Difícil elegir una, pero a modo de bonus track, nos quedamos con esta en la que la Tierra está tan quemada de nosotros que se queja por dentro y por fuera. ¿Y si hacemos ya las paces?

 

viñeta ambientalista El Roto publicada en El País

 

Mostrar comentarios (0)