Estás en: ›› ›› Cambio climático en España: hechos y evidencias

Cambio climático en España: hechos y evidencias

Seguramente más de una vez te has preguntado sieste calor es normal” o  “por qué todo está tan seco. Si es así, te recomendamos que leas este artículo en el que, partiendo de un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), te presentamos evidencias del cambio climático en España, tomando como punto de partida efectos que todos hemos percibido y comentado.

 

“Este calor no es normal”

Analizando el periodo de referencia comprendido entre las últimas cuatro décadas se constata el aumento de las “anomalías cálidas” en todo el país, es decir, episodios de temperaturas altas poco comunes para la época del año, como las olas de calor. Este fenómeno es un efecto del calentamiento global en España.

cambio-climatico-en-españa-ecovidrio1

Anomalías de la temperatura media del verano desde el año 1971. Imagen vía AEMET

 

Organismos internacionales como la NASA o la Organización Meteorológica Mundial coinciden en afirmar que los años más calurosos del planeta han tenido lugar durante la década actual: la temperatura media en 2018 ha sido la cuarta más alta desde que se tienen datos, siendo 2015, 2016 y 2017 los años más calientes hasta la fecha. En la siguiente imagen se muestran las temperaturas registradas por distintos organismos internacionales, el incremento desde la década de los 70 es significativo.

 

cambio-climatico-en-españa-ecovidrio2

Temperaturas registradas por distintos organismos internacionales desde que se tienen datos

 

“Qué seco está todo”

España es el país europeo con mayor riesgo de desertificación, otra de las consecuencias del calentamiento global. El 75% del territorio se encuentra en peligro de sufrirla y más de 30.000 kilómetros cuadrados (un 6% del total) se han degradado de forma irreversible, siendo las zonas más afectadas las Islas Canarias o el sureste peninsular.

cambio-climatico-en-españa-ecovidrio3

Mapa de zonas con riesgo de desertificación. Imagen vía MITECO

 

Para saber cómo hemos llegado a esta situación, se utiliza la clasificación climática de Köppen, que relaciona temperaturas y precipitaciones a lo largo de los años. En la siguiente imagen, se comparan dos períodos de referencia distintos: de 1961 a 1990  y de 1981 a 2010. Las zonas coloreadas de naranja o amarillo son semiáridas, esto es, afectadas por la desertificación. Como puedes observar, durante los últimos años se han ido extendiendo por zonas como el valle del Ebro, Castilla-La Mancha o la España central.

cambio-climatico-en-españa-ecovidrio4

Evolución de la clasificación climática de Köppen para dos períodos de referencia distintos: de 1961 a 1990  y de 1981 a 2010. Imágenes vía Clima en Mapas (izda, dcha)

 

“El verano dura cada vez más”

Analizando la evolución de las temperaturas en España, la AEMET observa que el incremento de la temperatura es más sensible en primavera pero, sobre todo, en verano. El estudio concluye que el verano es la estación más afectada por el cambio climático y que, además, se está alargando 9 días de media por década, de forma que el verano actual abarca prácticamente 5 semanas más que a comienzos de los años 80.

cambio-climatico-en-españa-ecovidrio5

Días de aumento del verano por década. Imagen vía AEMET

 

“El mar está muy caliente”

Este fenómeno se observa sobre todo en el Mediterráneo, cuya temperatura aumenta 0,34ºC por década desde principios de los años 80, según mediciones realizadas por el CEAM, Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo. Una consecuencia de este incremento de temperatura es el aumento del nivel del mar que, según datos del Servicio de Información Marítima de Copernicus, es de 3,4 mm por año. 

 

cambio-climatico-en-españa-ecovidrio6

Costa mediterránea en Cadaqués. Imagen de Rebecca Georgia vía Unsplash.

 

Si aún no te crees los efectos del cambio climático en España…

La AEMET te aporta aún más evidencias para convencerte: de los 58 observatorios que hay en el territorio nacional, 2 de cada 3 presentaron al menos cinco años con temperaturas medias situadas dentro del 20% de las más cálidas del periodo de referencia, entre ellos Barcelona, Murcia o Madrid con más de 5 años muy cálidos posteriores a 2010.

 

Estos 37 observatorios, en términos de población, abarcan a 32 millones de personas que están sufriendo los efectos del cambio climático en España, con las consecuencias que hemos explicado anteriormente: veranos más largos y calientes, desertificación y aumento del nivel y la temperatura del mar.

 

Todos tenemos medios a nuestro alcance para combatir los problemas que causa el cambio climático. Acciones como reducir el uso del coche particular, desplazarnos en medios de transporte sosteniblesseparar correctamente nuestros residuos en casa, apostar por las viviendas eficientes o asegurar que el consumo energético provenga de fuentes de energía renovables son algunas de ellas.

 

Parafraseando a Al Gore “Cada uno de nosotros somos causantes del cambio climático, pero también somos parte de la solución. La voluntad de actuar es un recurso renovable”.

Mostrar comentarios (0)