Estás en: ›› ›› Miguel Delibes: ‘La naturaleza me lo ha enseñado todo’

Miguel Delibes: ‘La naturaleza me lo ha enseñado todo’

Miguel Delibes está considerado la máxima autoridad mundial en lo relativo al conocimiento y la investigación sobre el lince ibérico. Biólogo por la Complutense de Madrid, se doctoró en Doñana estudiando el hábitat del lince ibérico, siendo también director de la Estación Biológica durante más de una década.

Delibes destaca por ser uno de los precursores del ecologismo político en España y por su faceta como divulgador ambiental, disciplina en la que se inició de la mano de Félix Rodríguez de la Fuente, con el que colaboró en la elaboración de la Enciclopedia Salvat de la Fauna y otras obras destacadas.

Primer hijo del matrimonio entre el escritor Miguel Delibes y Ángeles de Castro, ha desarrollado una extensa labor internacional en el ámbito de la conservación del naturaleza, lo que le ha valido para recibir el Premio Nacional de Medio Ambiente en 2001, entre otros galardones. Abrimos nueva entrega de personalidades eco con sus respuestas, nos cuenta que la naturaleza es un libro abierto del que ha aprendido casi todo en la vida.

lince iberico

Se cumplen 40 años de su doctorado en Biología, estudiando al lince ibérico en Doñana ¿Qué es lo más importante que le ha enseñado la naturaleza?

No sabría decir qué es lo más importante. La naturaleza me ha enseñado casi todo, es un libro abierto a todas las maravillas del mundo y también un magnífico escenario para disfrutar.

Sus primeros trabajos en el campo de la divulgación ambiental son con Félix Rodríguez de la Fuente ¿Qué destacaría de esa experiencia?

Aprendí muchísimo con Félix, una persona extraordinaria. Por encima de otras consideraciones, me enseño a contar historias, a narrar de forma interesante, y eso me ha sido útil toda mi vida.

Firmante en 1983 del Manifiesto de Tenerife, texto precursor del ecologismo político en España ¿Cree que ha cambiado mucho el movimiento ecologista durante estos años? ¿Y la sociedad? ¿Qué nos falta por aprender sobre medio ambiente?

Sí que hemos cambiado mucho. El movimiento ecologista ha crecido y se ha hecho más heterogéneo y complejo, hasta el punto de que es difícil identificar objetivos comunes para distintas tendencias (se consideran ecologistas desde los preocupados por el clima a los que exigen derechos para los animales).

La sociedad es mucho más sensible que antes a los temas ambientales. Quizás nos falte más formación, más racionalidad; nos movemos mucho por impulsos y emociones.

Doñana

Marismas de Doñana. Fuente: Web oficial de Turismo de Andalucía.

Premio Nacional de Medio Ambiente en 2001 ¿Qué supuso para usted este galardón?

Como todas las distinciones que uno recibe, un orgullo y un estímulo para continuar.

El 2016 fue un año importante con la ratificación del protocolo de París contra el cambio climático ¿Qué opina sobre este fenómeno y sus efectos?

Sin duda, es uno de los grandes problemas que tiene planteada la humanidad como conjunto. Casi todos los otros (la pobreza, la desigualdad, la pérdida de especies, la desertización, etc) están relacionados directamente con él. Habría que hacer mucho más de lo que hacemos para revertirlo.

Si conversara con alguien que afirmara que reciclar no sirve para nada ¿qué le diría?

Sencillamente, que es muy ignorante y un iluso. La Tierra es limitada y no podemos aspirar a consumir recursos indefinidamente. Debemos reciclar tanto como podamos, de forma que nuestro impacto sobre el Planeta se reduzca al mínimo.

Mostrar comentarios (0)