Estás en: ›› ›› 22 aplicaciones para rutas de naturaleza que te sorprenderán

22 aplicaciones para rutas de naturaleza que te sorprenderán

Para no perderse, para conocer nuevas rutas y planificarlas, para saber qué tiempo hará, para emergencias, o para reconocer cualquier monte o cualquier especie animal o vegetal como un experto. En este post recomendamos 22 aplicaciones para rutas muy útiles para tus salidas de naturaleza.

GPS con mapas cuando no hay internet 

Las aplicaciones de geoposicionamiento con GPS son indispensables para cualquier salida de naturaleza, ya sea para llegar hasta nuestro destino, o para saber dónde estamos en cualquier momento. Sin embargo, también utilizan los datos del móvil, y hay entornos naturales donde la cobertura es muy escasa o nula. 

Por ello, es recomendable descargar previamente los mapas de la zona a la que vayamos, y poder utilizar así la app de forma offline. Google Maps  y Apple Maps ofrecen la posibilidad de descargar zonas concretas que seleccionemos, mientras que Maps Me permite descargar mapas por provincias y países.

imagen de app Mapme rutas naturales

 

Las mejores rutas de senderismo, trail, cicloturismo…

Wikiloc: Esta pionera app sobre rutas española (nació en Girona en 2006) funciona como una red social de los amantes del senderismo y otros deportes de naturaleza, como el trail, el cicloturismo, la bici de montaña, la escalada, el esquí, el kayak, entre otros. 

Los usuarios comparten sus rutas geoposicionadas y explicadas con texto e imágenes para que otros las puedan descubrir, seguir y comentar. Con esta misma idea, otras apps recomendables son AllTrails o Strava (esta última más pensada para deportistas). Este vídeo de Juan Ignacio Corencia explica cómo sacarle todo el partido a Wikiloc:

 

 

Rutas en espacios naturales protegidos

En la app Vías Verdes y Red Natura 2000 se ofrece toda la información sobre las Vías Verdes, estas rutas naturales para todos los públicos que atraviesan la Red Natura 2000, los espacios naturales protegidos (ENP) y Geoparques españoles. 

En Hablando en Vidrio también hemos recomendado los Caminos Naturales como otra alternativa de naturaleza accesible. La app ofrece información e incluso la posibilidad de recorrer algunos de ellos mediante realidad aumentada.

Previsión del tiempo en todo momento y lugar

En un entorno natural, donde la meteorología puede ser muy cambiante y adversa, conocer con precisión qué tiempo va a hacer, incluso por horas, es fundamental. La app de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) o la app de Eltiempo.es son dos buenas opciones para ello.

app aemet app para rutas naturales

Contactar con el 112 inmediatamente

En caso de alguna emergencia es recomendable tener a mano My112, una app que nos pone en contacto con los centros 112 de Madrid, Castilla y León, Islas Baleares, Cataluña, Cantabria, Melilla, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha, y ofrece la posibilidad de enviarles imágenes o nuestra posición exacta para facilitar el rescate. 

Otras Comunidades Autónomas tienen su propia app, como SOS Deiak, del País Vasco, 112 Andalucía de dicha comunidad. Este vídeo de los responsables del 112 de Castilla-La Mancha explica cómo funciona y sus ventajas:

Descubrir y reconocer la naturaleza como un experto

¿Cómo se llama ese monte, esa flor, esa ave, ese árbol, esa planta o esa seta que hemos visto en nuestras rutas de naturaleza? Con las siguientes apps saldremos de dudas:

iNaturalist: Esta app de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society sirve para identificar la enorme biodiversidad de nuestro planeta, gracias a su base de datos y a su comunidad de naturalistas aficionados y expertos.

imagen apps rutas naturales

Cimas de España: Con esta app gratuita (solo disponible en Android) podemos conocer el nombre de los montes que tengamos a nuestro alrededor mediante un sistema de realidad aumentada y GPS. No es la única, y también en iOS se pueden utilizar apps similares como PeakVisor o PeakFinder

Merlin Bird: Creada por la Universidad de Cornell, es la guía y app de aves mundial para los amantes del “birdwatching”. Sus responsables han desarrollado también Birdnet, para identificar a las aves por su sonido.

Arbolapp: Esta app del Real Jardín Botánico y el Área de Cultura Científica del CSIC, con apoyo de la FECYT, ayuda a reconocer árboles de España.

[email protected]: Haciendo una foto con la cámara de nuestro móvil, esta app identifica plantas y otros tipos de flora de todo el mundo.

Identificador de setas: Funciona de manera similar que [email protected] Disponible tanto en Android como en iOS

Y tú, ¿conoces alguna otra app que utilizas en tus rutas de naturaleza? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Mostrar comentarios (1)