A pesar de las olas de calor del verano, en Ecovidrio no nos agobiamos y trabajamos más que nunca. De hecho, verano es la época del año en la que más envases de vidrio se consumen, concretamente un tercio de todo el consumo del año.
Como sabéis, este verano hemos propuesto a ayuntamientos, chiringuitos y ciudadanos de localidades costeras unirse al Movimiento Banderas Verdes. El embajador de nuestra campaña no es otro que el actor Ricardo Gómez, quien nos contó su preocupación por el medioambiente, por la protección del entorno natural y por la lucha contra el cambio climático. No te pierdas este post si quieres saber dónde veraneará el actor, así como qué piensa del cambio climático y el reciclaje de envases de vidrio en verano.
Ricardo Gómez en la presentación del Movimiento Banderas Verdes
Una playa tranquila y limpia, el destino ideal del actor
El año pasado realizamos un estudio para averiguar qué es lo que más valoraban los españoles a la hora de elegir una playa, y los resultados fueron rotundos: más del 90% eligieron la limpieza como factor determinante a la hora de elegir. Y Ricardo Gómez no podía ser menos. “Me gusta que sea un sitio que esté limpio, que no me vaya a encontrar todo lleno de residuos”, afirmó el actor de Cuéntame, que confesó que también busca la tranquilidad en su destino estival.
“Cuando voy a un sitio de vacaciones lo que más me apetece es que haya el menor número de gente posible”, afirmó Ricardo, que prefiere las playas de arena a las de roca.
“Mi sitio preferido para ir a la playa en España en Formentera. Es mi isla preferida del mundo sin duda”, confesó el actor, que en la presentación nacional del Movimiento Banderas Verdes contactó en directo con uno de sus chiringuitos preferidos de la isla balear para animarles a conseguir la Bandera Verde por la sostenibilidad.
Comprometido con el medioambiente
Pequeños gestos como reciclar los envases de vidrio en el contenedor verde, contribuyen a evitar la sobreexplotación de los recursos. ¿Qué hace Ricardo Gómez para cuidar de nuestro planeta? “Intento contaminar lo menos posible el medioambiente y mi entorno, y, por supuesto, reciclar en casa”, afirmó el intérprete, que señaló la importancia de contagiar el espíritu eco.
“Si alguien de tu entorno no lo tiene en mente, hay que intentar que se conciencie y que lo tenga presente”, afirmó Ricardo, que animó a los ciudadanos a llevar un estilo de vida más sostenible. “Yo creo que con que cada uno de nosotros pusiese su granito de arena, será mucho más fácil solucionar el problema”. Y es que, el cambio climático es cosa de todos.
“Me parece que no creer en el cambio climático en 2019 es una locura. Creo que cada vez tenemos más evidencias de ello”, sentenció el actor, que lamentó las constantes imágenes de los polos derritiéndose.
“No hace falta ver todo esto para darte cuenta de que no es normal que en pleno junio haga frío y que en enero estemos a 20 y pico grados”, advirtió Ricardo Gómez, que durante la presentación del Movimiento Banderas Verdes recibió un mensaje del alcalde de Benidorm, otra de las localidades participantes en nuestra competición y que fue uno de los escenarios de la grabación de Cuéntame.
Los jóvenes, clave en la lucha contra el cambio climático
“Creo que los jóvenes tenemos que tomar las riendas en este asunto”, afirmó Ricardo, que se mostró satisfecho con la gran acogida que está teniendo el movimiento Fridays for Future impulsado por Greta Thunberg. “Posiblemente los jóvenes somos los que menos culpa tenemos, más que nada porque llevamos menos tiempo en el planeta, pero es el único que tenemos”, lamentó el joven actor.
Como habéis visto, Ricardo Gómez es un intérprete muy concienciado con el medioambiente y con el planeta, pero, como buen reciclador, ¿qué papel de su carrera reciclaría? “El soldado José que hice en Los últimos de Filipinas”, contestó entre risas Ricardo, recordando el personaje con el que dio el salto a la gran pantalla en 2016 y que le valió una nominación al Premio Goya a Mejor Actor Revelación. “Lo pasaría por el túnel de fundido y lo volvería a plantear”, concluyó el intérprete.
¿Qué es el Movimiento Banderas Verdes?
El Movimiento Banderas Verdes es una campaña de reciclaje de vidrio de verano en la que Ecovidrio anima a los bares y chiringuitos españoles, junto a las instituciones y los ciudadanos, para que consigan la deseada Bandera Verde, reconocimiento ambiental para los municipios.
Hasta 136 consistorios y más de 15.000 establecimientos de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Murcia y Andalucía competirán por alzarse con una de las 9 Banderas Verdes en reconocimiento a su compromiso con el reciclaje y la protección del litoral.