Estás en: ›› ›› La escultura ‘Whale’: un cachalote en Madrid, París y Londres
Campaña "Un cachalote en Madrid""

La escultura ‘Whale’: un cachalote en Madrid, París y Londres

 

Conoce la campaña que ha conseguido concienciar un poco más a los ciudadanos sobre el medioambiente y los océanos. Además, se han llevado el Premio Ecovidrio al Mayor Impacto Ciudadano.

El pasado mes de septiembre los ciudadanos de Madrid observaron asombrados cómo durante tres días un grupo de científicos asistía a un cachalote varado a orillas del río Manzanares. Se trataba de una escultura hiperrealista instalada por el Ayuntamiento de Madrid y creada por el colectivo belga Captain Boomer, quienes han recibido el premio a Mayor Impacto Ciudadano en la XIX edición de los Premios Ecovidrio. Hablamos con los responsables de este proyecto para que nos cuenten la clave de su éxito.

Captain Boomer es un colectivo fundado en Amberes (Bélgica) en el año 2008 y que realiza intervenciones artísticas para explorar la relación entre la realidad y la ficción. ‘Whale’, su proyecto más destacado por su originalidad y alcance, es una escultura hiperrealista de una ballena varada que es atendida por un grupo de investigadores y simulando una emergencia real.

Tal como nos cuenta en el siguiente vídeo el fundador de Captain Boomer, Bart Van Peel, ‘Whale’ no deja a nadie indiferente. “Los ciudadanos tienen sentimientos encontrados cuando la ven. Algunos están enfadados porque creen que les tomamos por tontos y otros están tristes por el animal”.

El objetivo principal del proyecto es sensibilizar a la población sobre los valores ambientales. “Es como el depredador más grande tirándose a nuestros pies y diciendo ‘no puedo más, es suficiente, estoy exhausto’”, afirma Van Peel, quien asegura que este animal es capaz de conectar con toda la sociedad.

 

Campañas de Captain Boomer realizadas en diferentes países

Campañas en diferentes países hechas por Captain Boomer con la figura del cachalote

Campaña “Un cachalote en Madrid”. Vía: Europa Press

Campaña “Un cachalote en Varsovia”. Vía: Warsaw Insider

Campaña “Un cachalote en Londres”. Vía: Evening Standard

Campaña “Un cachalote en París”. Vía: El País

 

Además de Madrid, ‘Whale’ ha pasado por otras ciudades europeas como Londres, Valencia, Scheveningen (Países Bajos), Oostende (Bélgica), Duisburg (Alemania), París, Rennes (Francia) y Varsovia (Polonia). “Nunca me habría imaginado que fuera tan exitoso, que el impacto sería tan grande. Ahora nos encantaría que diera la vuelta al mundo”, admite Bart Van Peel en el siguiente vídeo.

 

Bart explicó que, además de cerrar los detalles logísticos de la expansión internacional de Whale, ya están desarrollando su próximo proyecto, que estará centrado en el consumo de carne. “Volveremos a irrumpir en el espacio público con una dimensión ecológica”, afirmó Van Peel.

Por su parte, Getsemaní San Marcos, directora de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, explica que eligieron la iniciativa ‘Whale’ para inaugurar la programación de CiudaDistrito por su mezcla entre realidad y ficción, tal como explica en el siguiente vídeo.

 

“Nos gustó este proyecto porque une concienciación sobre el estado de los océanos y el medioambiente, y tiene un potencial artístico y cultural muy fuerte que tiene que ver con cómo irrumpe la ficción dentro de algo tan real como es el espacio público”, afirma San Marcos, que destaca la llamada a la reflexión sobre el planeta que tuvo la obra.

“Durante los tres días que estuvo bajo el Puente de Segovia mucha gente se preocupó por el animal y comenzó a preguntar por cómo habíamos llegado a esta situación”, recuerda San Marcos. ¿Qué estamos haciendo con el medioambiente y con los océanos? ¿Cómo es posible que hayamos llegado hasta aquí? son algunas de las preguntas que inundaron las redes sociales durante esa semana.

Después de la gran acogida que ha tenido un cachalote en Madrid, San Marcos, asegura que el Ayuntamiento de Madrid “continuará apostando por iniciativas como esta, que ponen en relieve la importancia de preservar el medioambiente, dado que es un pilar fundamental para construir urbes eficientes en el futuro”.

 

¿Qué es el Premio Ecovidrio a Mayor Impacto Ciudadano?

Mayor Impacto Ciudadano es una categoría de los Premios Ecovidrio que reconoce a aquellas iniciativas que por su originalidad, por su alcance y relevancia han generado impacto en la sociedad, contribuido al cambio de hábitos en pro de la sostenibilidad o incluso han cambiado hábitos y formas de vida.

En anteriores ediciones de los Premios Ecovidrio han recibido este galardón, entre otros, la isla de El Hierro, que se ha convertido en un ejemplo de sostenibilidad con su proyecto de energías limpias gracias a la central hidroeléctrica Gorona del Viento; la campaña ‘La hora del planeta’ de WWF y el proyecto ECODE, que consistía en un equipo de voluntarios que promovió el reciclaje de residuos durante el festival DCODE.

Mostrar comentarios (0)